martes, 30 de julio de 2013

Florent Serra se toma la revancha ante Carballés en Segovia

Tras las magníficas actuaciones que realizaron tanto Roberto Carballés como Andrés Artuñedo en los torneos de la semana pasada, en donde llegaron ambos a semifinales, se presentaba un nuevo reto para los dos. En esta ocasión, el Challenger de Segovia, uno de los clásicos que se celebran en España. 

Ninguno de los dos tenistas españoles ha tenido suerte. Por un lado, el granadino Roberto Carballés no ha podido esta vez con el francés Florent Serra, al que derrotó la semana pasada en Italia. Y eso que el partido comenzó de forma muy favorable para el español, que se endosó el primer set de forma brillante. A pesar de ésto, el galo impuso su veteranía, y el granadino acusó la menor experiencia en pista dura, para acabar llevándose el partido por un tanteo de 6/4-3-6/4-6. Peor suerte corrió Artuñedo, que tras tres juegos se tuvo que retirar del partido por lesión. Su rival fue Pepe Checa. Así que el torneo se queda sin representantes de la Armada Junior española.

En el Futures de Xativa, Pol Toledo comenzó ante un rival muy asequible, Héctor García, al que derrotó 6-0/6-0 y se enfrentará en 2ª ronda al ucraniano Poplavskyy. El resto de resultados en 1ª Ronda de los jóvenes españoles han sido: 

lunes, 29 de julio de 2013

Ranking sub-21 del tenis español



Los nombres de Roberto Carballés y Andrés Artuñedo vienen subrayados esta semana al realizar unos sobresalientes torneos la semana pasada, en donde ambos llegaron a las semifinales. También los dos en sendos Challengers, y siendo su primera vez en alcanzar dicha ronda en un torno Challenger. Esto se ha visto reflejado en la clasificación ATP. Carballés ha escalado 23 puestos, colocándose el 234, su mejor ranking, y Artuñedo ha subido un total de 100 puestos. Esto le ha permitido adelantar a David Pérez Sanz en el Ranking sub-21 español.

También significativo es el nivel que está mostrando en estas dos últimas semanas el canario David Vega, que sube 68 puestos en la ATP, se coloca noveno en el Ranking y da jaque al gaditano Ricardo Ojeda, el cuál también se encuentra en un gran estado de forma en los últimos meses.

La clasificación completa es la siguiente:

lunes, 22 de julio de 2013

Ranking sub-21 del tenis español



Semana cargada de subidas y bajadas en el ranking sub-21 español. Acompañadas a la vez de una subida general de los mejores tenistas españoles en el ranking ATP.

Por un lado, Roberto Carballés sigue incrementando su ritmo y nivel en los torneos Challengers. Esta semana llegó a cuartos de final en Poznan lo que le ha permitido subir 21 puestos en la ATP, y seguir con ello coronando este ranking una semana más.

Los cambios interesantes se han producido en la mitad baja de la tabla. Oriol Roca se coloca entre los cinco primeros adelantando a Pol Toledo, habiendo los dos catalanes subido bastantes puestos en la ATP. Eduard Esteve también se pone por delante de Ricardo Ojeda, convirtiéndose en la principal subida de la semana y con ello logra agarrarse al séptimo puesto. Y por último, el alicantino Carlos Boluda continúa con su ascenso, sube hasta el noveno lugar y promete seguir dando guerra esta temporada.

La clasificación completa es la siguiente:

jueves, 18 de julio de 2013

Previa: España - Italia (Europeo U18)

Hoy, 18 de julio, da comienzo el Europeo U18 masculino en Letonia. España encuadrada en el grupo C con Letonia, Bulgaria e Italia. Con esta última realiza su debut a las 15.15. Esta generación del 95 italiana acabó en décimo lugar en el Europeo U16 celebrado hace dos años. En el mismo, España consiguió la medalla de bronce.

Jugadores a seguir:

Simone Fontechio. (Alero - 1.97m - Oknoplast Bologna)
En la actualidad el jugador más importante de esta selección. Ya ha disputado minutos en la Serie A con el mítico Virtus Bologna, un total de 11 partidos con 12.5 minutos de media. En un partido ante el Venezia llegó a anotar 11 puntos. Hay rumores que lo sitúan en la NCAA la próxima temporada.

Alessandro Maccaferri. (Base - 1.75m - San Lazzaro)
Base zurdo que juega en la Nazionale C italiana. Escurridizo con una buena dirección de juego que además será uno de los baluartes ofensivos de su equipo. Suele jugarse muchos tiros desde más allá de la línea de 3. Si tiene un buen día puede ser un peligro.

Tommaso Laquintana. (Base - 1.87m - Bari)
Importante jugador del Bari con el que se ha podido foguear en la Nazionale A, donde ha promediado 22 minutos, 8.9 puntos y 3 rebotes por partido. Ha sido nombrado mejor jugador sub-21 de su división y suena para reforzar a la Orlandina, de una categoría superior.



Carballés sigue creciendo en Poznan

El tenista granadino Roberto Carballés logró clasificarse para los cuartos de final del Challenger de Poznan (Polonia) al derrotar ayer al francés Jonathan Eysseric 6-4/6-3. Roberto fue muy superior al galo, desplegando un tenis un escalón superior al normalmente mostrado por el joven tenista español. Parece que su carrera comienza a relanzarse de nuevo. No obstante, ahora tendrá como rival al asturiano Pablo Carreño, al cuál ya se ha enfrentado en seis ocasiones este año. Las seis con saldo positivo para Carreño. Sin embargo, en esta ocasión el partido se presenta más igualado que en otras ocasiones. 

En el Futures de Gandía, dio la sorpresa en la 1ª Ronda al pinchar David Pérez Sanz ante un tenista tres años menor que él, Pedro Martínez Portero (4-6/6-3/6-3). El resto de resultados de las promesas españolas fueron los siguientes:

miércoles, 17 de julio de 2013

Previa: España - Eslovenia (Europeo U20)


Hoy a las 17.00, televisado por MarcaTV, España U20 afronta el último encuentro de la segunda fase ante la selección de Eslovenia. El conjunto esloveno a priori es el rival más débil de este grupo, aunque de una selección de este calibre nunca te puedes fiar. Esta generación acabó 12ª en el Europeo U18 de 2011. Por lo que en principio no partía como una de las favoritas. Actualmente ocupa el farolillo rojo del grupo, aunque una victoria aún le permitiría clasificarse para cuartos de final. Por lo que para ellos es un partido decisivo y saldrán a darlo todo. Ayer perdieron 88-69 ante Rusia. 


Estrella: Ziga Dimec
Pívot de 2,12 m que juega en el Zlalorog esloveno. En este campeonato está promediando 11,5 de valoración, 14 puntos y 6,3 rebotes por partido. En su club está ganando minutos poco a poco, habiendo disputado este año 14 mins de media con 6,1 y 5,3 rebotes por partido. Posee un buen físico y una buena mano a media distancia. Destacado reboteador en la parcela defensiva y agresivo en el contacto. Su punto débil es que ante buenos defensores se diluye un poco.

Debut dulce de Roberto Carballés en Poznan

Inesperada victoria de Roberto Carballés en la 1ª Ronda del Challenger de Poznan (Polonia) ante el sexto cabeza de serie del torneo, el holandés Jesse Huta Galung. Carballés superó totalmente a su rival en una muestra de tenis sobresaliente cuajando al final una fácil victoria, 6-4/6-1, que le permite acceder a octavos de final. Su siguiente rival será el francés Jonathan Eysseric, que derrotó al polaco Andreij Kapas (6-3/5-7/7-6).

En Gandía, se comenzó a disputar el 22º Futures de la temporada en tierras españolas. Tan solo se disputaron algunos de los partidos de la 1ª Ronda:

España U20 recupera el nivel ante una floja Francia

6. Guillem Vives (Spain)La selección U20 consiguió su primera victoria en la segunda fase del Europeo al vencer 70-52 a la selección francesa. De esta forma España, gracias a su basketaverage, se coloca en una excelente posición para pasar a cuartos de final. Aunque lo debe reafirmar hoy ante Eslovenia. 

España consiguió nublar el ataque francés, especialmente controlando a sus mejores jugadores exteriores, y dando problemas a su principal referente interior. En este sentido, Sebas Sáiz se coronó como uno de los mejores ayer al parar en defensa al rocoso Jaiteh. Gran partido en la dirección de Guillem Vives, y canastas en momentos cruciales de Jaime Fernández. El escolta de Estudiantes es uno de los jugadores con más talento del campeonato y si está enchufado España va a un ritmo superior al resto.


Tras el experimento ante Italia, Sito Alonso volvía a su cinco inicial habitual, con Jaime Fernández de escolta y Dani Díez de ala-pívot. El jugador de Estudiantes anotaba los cinco primeros puntos de España en un partido en el que al marcador le costaba una barbaridad moverse (5-4 min.7). La defensa española, sobre todo en la pintura con Sebas Sáiz, funcionaba a la perfección y la U20M conseguía un pequeño margen (10-4), que aumentaba con un triple de Mikel Motos y que llegaba a la decena con una canasta sobre la bocina de Jaime Fernández. España acaba el cuarto provocando 5 pérdidas y permitiendo un 22% en tiros de campo.

martes, 16 de julio de 2013

Previa: España - Francia (Europeo U20)

Segundo partido de la segunda fase para la selección española U20 ante la física selección de Francia. Encuentro trascendental para ambos equipos de cara a su clasificación para cuartos de final. España y Francia se encuentran con un bagaje de una victoria y dos derrotas en esta ronda tras la derrota de ayer de España ante Italia, y la de Francia ante Rusia.

El conjunto galo, cuyo bloque quedó en la séptima posición en el Europeo U18 de 2011, tuvo una primera fase con cuatro victorias y una derrota. El único rival que pudo pararle fue la Italia de Amedeo Della Valle. 

Estrella: Livio Jean Charles

Su jugador más importante es el ala-pívot de 2,03 m Livio Jean Charles, jugador del Asvel francés. En lo que llevamos de campeonato promedia 15,3 de valoración y 17,3 puntos por partido. Ala-pívot de un tremendo físico que basa su juego en la intensidad y agresividad de cara al aro. Excelente defensor y un notable anotador. Máxima figura de esta Francia capaz de lo mejor y de lo peor.

lunes, 15 de julio de 2013

Ranking sub-21 del tenis español



Esta tercera semana de julio llega con pocas variaciones en el ranking de las jóvenes promesas del panorama tenístico español. El granadino Roberto Carballés sigue líder, esta semana subiendo seis puestos en la ATP.

Lo más destacado es la gran entrada en el Top 10 del alicantino Carlos Boluda, más de un año después desde su salida, en detrimento de Marcos Giraldi. Tras su gran torneo en Bakio parece que el tenis vuelve a fluir en él. Solo cabe esperar que muestre una cierta regularidad y su papel en los Futures siga mejorando. ¿Puede Carlos Boluda, otrora la gran promesa del tenis español, volver a rescatar a sus mayores fans?

La clasificación completa es la siguiente:

Della Valle complica el pase a España

Novedades en el cinco inicial en el arranque de la segunda fase: Álex Suárez por Jaime Fernández, lo que hacía que Dani Díez comenzase en el puesto de alero. Y en defensa, zona en los primeros ataques azzurri. Motos abría el encuentro, aunque Italia respondía rápidamente desde el perímetro. Suárez también veía aro desde el triple y Olaizola anotaba en la pintura (9-7). Llegaba el turno de los exteriores, con Motos y Vives como estiletes para el despegue español (16-11). Los transalpinos reaccionaban e igualaban el choque con un 0-5. El partido se movía mucho en el tiro libre y España lo aprovechaba para mantenerse por delante al final del periodo. 

Della Valle ponía por delante a Italia desde el perímetro en el primer ataque transalpino, aunque fue un espejismo, porque a los dos equipos les costaba muchísimo anotar (24-26, min.14). Hasta que apareció Dani Díez: siete puntos seguidos para volver a poner a España liderando el choque (31-28, min.16), con tiempo muerto italiano. A pesar de que Monaldi empataba con un 2+1, España cambiaba la dinámica y tomaba una ventaja que pudo llegar a ser de seis puntos si Jorge Sanz hubiera metido dos tiros libres (37-33, min.19).

domingo, 14 de julio de 2013

Previa: España - Italia (Europeo U20)

Mañana lunes a las 14.45 comienza la 2ª Fase del Europeo U20 en el que España se tendrá que enfrentar a Italia, Francia y Eslovenia, partiendo con un 1-1 en la clasificación al igual que su primer rival, Italia. Por lo que se presenta como crucial este primer partido de la segunda fase de cara a clasificarse para los cuartos de final del torneo. 

Los italianos en la primera ronda vencieron 76-70 a Francia, 89-75 a la República Checa y 90-78 a Estonia. Por contra, perdieron 61-65 ante Eslovenia. Hasta ahora han desplegado un gran baloncesto cimentado especialmente en su juego exterior liderados por un espectacular Matteo Imbro.

Estrella: Matteo Imbro

El base italiano de 1.90 m, siendo un año menor que el resto, ha cogido las riendas del equipo en los momentos más importantes. Ha sido el jugador que más minutos ha disputado así como el máximo anotador del equipo con 12 pps además de 2.8 rebotes y 3.3 asistencias por partido. Actualmente juega en el histórico Virtus Bolonia, donde ya ha disputado de algunos minutos en la máxima división italiana.

lunes, 8 de julio de 2013

Ranking sub-21 del tenis español



Buena semana en general para los jóvenes tenistas españoles que están dentro del Top Ten sub-21 en la clasificación de la ATP. El granadino Roberto Carballés consolida su liderazgo ascendiendo un total de 27 puestos en la ATP. Además, David Pérez Sanz y Andrés Artuñedo emulan a Roberto y también suben varios puestos.

Destacable la gran subida de Ricardo Ojeda que en un mes ha subido más de cien puestos y se acerca a la mitad de la tabla. Por otro lado, Eduard Esteve sube un puesto en el ranking adelantando a David Vega tras escalar 47 puestos en la ATP.

La clasificación completa es la siguiente: