viernes, 27 de diciembre de 2013

El 2013 de Pol Toledo

Recién cumplidos los 19 años, Pol Toledo es otro de los nombres del 2013. Su progresión ha sido, al igual que David Vega, excelente durante esta temporada. Comenzó en el puesto 1197 de la ATP, y lo acaba como número 543. En total son 654 los puestos que ha escalado en tan solo un año. Situándose además como sexto mejor tenista sub-21 nacional.  

A diferencia del resto de tenistas que hemos analizado en las últimas semanas, a Pol no le costó nada coger el ritmo a la nueva temporada. En el primer torneo del circuito español Futures que se disputó en Mallorca, y partiendo desde la previa, se metió por primera vez en su vida en unas semifinales. Sorprendiendo a todos, ya que nadie esperaba ver a Toledo alcanzando cotas tan altas de esta manera tan repentina. El sueño de meterse en la final fue impedido por el italiano Alessio Di Mauro.

La siguiente semana, aún en Mallorca, nuevamente tuvo buenos resultados. Llegó hasta cuartos de final, donde se lo puso muy difícil al japonés Taro Daniel. En los siguientes torneos que fue jugando consiguió un par de victorias, pero no pudo mantener el nivel tan alto con el que empezó. Por otra parte, algo lógico. Entonces decidió probar suerte en Egipto, país que se le da bien, como veremos más adelante.

En Egipto disputó dos torneos. En el primero se metió en cuartos de final y sería en el segundo en el que por primera vez en su vida alcanzaría una final. Y estuvo a un set de lograr ganarla, pero la mayor experiencia de Enrique López lo impidió. Nuevamente en España, recibió una Wild Card del Conde de Godó para la fase previa como premio a su excelente comienzo de año. Y tuvo la suerte de poder enfrentarse a un tenista del nivel de Ernest Gulbis. Que lógicamente le venció sin muchos problemas.

Libre de disputar las fases previas tuvo variopintos resultados en el segundo trimestre del año. Lo más destacado fueron las semifinales del Futures de Madrid. Unas semifinales alcanzadas tras derrotar en cuartos de final a un tenista del nivel de Pepe Checa. 

Pasado agosto, por segunda vez decidió probar suerte en Egipto. En la localidad de Sharm el Sheikh, Pol Toledo disputó tres torneos. En el primero llegó hasta cuartos de final, disputando incluso algunos partidos enfermo. En el segundo fue cuando alcanzó su primer campeonato como profesional. En esta final, bastante dura, venció al egipcio Mazen Osama (6-3/0-6/6-4). Y en el último torneo en Egipto, nuevamente perdió en semifinales. El balance en Egipto fue muy positivo, ya que por primera vez se llevaba a casa un torneo Futures.


De vuelta de tierras africanas, solo jugó tres torneos más, donde lo máximo que alcanzó fueron unos cuartos de final en El Prat De Llobregat. Su temporada acabó a final de octubre. Una temporada excelente, de una progresión sobresaliente y bañada con la gloria que da tu primer torneo como profesional. Pocos vaticinaban tal progresión de Toledo con solo 18 años, superando a tenistas con mayor cartel en categorías junior como Albert Alcaraz. Para 2014 ya no partirá como tapado, ahora le toca plantarse como cabeza de serie en la mayoría de los torneos. El objetivo es batir los resultados del año pasado y lograr más de un torneo para seguir ampliando sus vitrinas de trofeos.

Nota: 10

No hay comentarios: