lunes, 30 de diciembre de 2013

El 2013 de Marcos Giraldi

El sevillano Marcos Giraldi tiene motivos para estar contento con la temporada que se ha marcado. Prácticamente de ser un desconocido en el circuito y partiendo desde la posición 1513 de la ATP ha pasado a meterse entre los diez mejores tenistas sub-21 de España. El año lo acaba como 666 del mundo, más de 800 puestos son los que ha subido este tenista de 20 años, que además finaliza el 2013 como noveno en el ranking sub-21 nacional.

Su trayectoria durante este año ha sido en línea ascendente. El partir con ranking tan bajo lo lastraba a disputar las fases previas de todos los Futures a los que se apuntaba al inicio de la temporada. En algunos incluso no lograba pasar de esta ronda previa. Hasta el final de abril solo había conseguido ganar un partido en cuadro principal. Fue en Villajoyosa a Ricardo Villacorta.

En la última semana de abril en el Futures de Balaguer alcanzó por primera vez unos cuartos de final. Fue eliminado por Albert Alcaraz, pero este torneo fue una inyección de motivación para Giraldi. En los Futures de Madrid y Barcelona siguió mostrando un nivel alto. En ambos alcanzó las semifinales. En el primero fue eliminado por Richard Becker y en el segundo por el canadiense Steven Díez. 

En verano decidió embarcarse en una gira que duraría dos meses por Europa. Comenzó en Bélgica donde llegó a disputar ocho torneos. En los primeros no tuvo mucha suerte, pero en los dos últimos llegó a cuartos de final. En agosto cambió Bélgica por Suiza. Su balance en el país centroeuropeo fue de dos cuartos de final y unos octavos de final. Poco a poco, iba sumando victorias y puntos que le permitían escalar en la ATP y posicionarse mejor en los torneos.

De vuelta a España tuvo una buena semana en Sabadell, donde se metió en cuartos de final ya al final de septiembre. Y dos semanas más tarde en El Prat de Llobregat volvió a entrar en unas semifinales después de vencer en cuartos a Guillermo Olaso, y siendo esta vez eliminado por Juan Lizarriturry en semifinales. Cerró el año con dos torneos en El Puerto del Carmen, aunque sin lograr ninguna victoria.

El 2013 se puede definir como sobresaliente para Marcos Giraldi. Un año excepcional, de progresión y aprendizaje. Para el año que viene debe buscar asentarse en el circuito Futures y luchar por acceder a a algunas finales.

Nota: 9

No hay comentarios: