domingo, 29 de diciembre de 2013

El 2013 de Albert Alcaraz

Temporada marcada por la irregularidad para Albert Alcaraz. Comenzó de forma bastante esperanzadora, pero se fue diluyendo antes de llegar a mitad del ecuador del año marcado principalmente por las lesiones. Empezó en enero como el número 725 de la ATP, y lo finaliza siendo el 631. Tan solo ha subido 96 puestos en todo el año. Escaso bagaje para el que es una de las promesas más firmes del panorama tenístico nacional. Actualmente es el octavo mejor tenista sub-21 de España. 

Su temporada comenzó en febrero en tierras murcianas. Tanto en los Futures de Murcia como de Cartagena tuvo que empezar desde la previa. En ambos casos las pasó, pero no logró vencer en las primeras rondas del cuadro principal de ambos torneos. Una semana más tarde, en Reus, alcanzó sus primeros cuartos de final del año, pero problemas físicos lo mantuvieron alejado de las pistas unas tres semanas.

Su retorno se produjo en Egipto. Y con buenos resultados. En su primero torneo en El Cairo se metió en la final. Final que perdió ante Juan Lizarriturry. Parecía que Albert Alcaraz volvía fuerte. Los dos torneos siguientes, en El Cairo y en Bournemouth (Inglaterra) no fueron tan positivos, y tan solo venció un partido.

Pero fue pasajero puesto que nuevamente en España, accedió a la final del Futures de Balaguer. Y otro vasco impidió que levantara su primer trofeo del año. Esta vez Andoni Vivanco. A la semana siguiente unos cuartos de final en Lleida reflejaban un rendimiento estable del alicantino por primera vez en la temporada.

Y tras un breve paso por Rumanía, sin mucho éxito, llegó uno de los acontecimientos que tenía marcado en rojo en su calendario, Roland Garros Junior. Partía como uno de los favoritos, pero el no disputar torneos junior desde hacía tiempo le perjudicó en el ranking y tuvo que comenzar en la previa. Todo fue bien hasta que en octavos se enfrentó a Gianluigi Quinzi, una de las mayores promesas mundiales del tenis.Y se lo puso difícil al italiano. Sin embargo, Quinzi acabó cerrando el encuentro a su favor con un 6-2/6-3/6-2.

Tras Roland Garros Junior disputó pocos torneos en el periodo estival, con flojos encuentros. Se notaba falto de ritmo y además con problemas físicos. Su próximo resultado destacado llegaría en septiembre, en el Futures de Oviedo en el que fue eliminado en cuartos de final por Pepe Checa. Y hasta octubre no volvería a ganar un partido. Fue en el Futures de Madrid, en donde además llegó a semifinales, perdiendo ante Jean Marc Werner. Desde este punto a final de temporada disputó cuatro torneos más. Dos en Egipto y cerró el año con otros dos en Turquía. Su tope en estos campeonatos fueron los cuartos de final.


Ha sido una temporada difícil para Albert Alcaraz. Mucha irregularidad ligada a los problemas físicos. Por tanto debe asumirse como un año de transición. Aún tiene 18 años. Definitivamente el 2014 debe ser el de su explosión, siempre que respeten las lesiones. Si el físico le responde lo veo luchando por convertirse en el mejor sub-21 del país.

Nota: 5

No hay comentarios: