jueves, 15 de agosto de 2013

España U16 vence a Lituania (95-90) y pasa a cuartos


La generación del 97 dirigida por José Ignacio Hernández sigue dando pasos adelante en el Sports Palace de Kiev, donde se está disputando el Campeonato de Europa U16. España hizo los deberes y derrotó en su primera ‘final’ a los lituanos por cinco puntos de diferencia, en un partido frío inicialmente de los españoles, completo en el segundo y tercer cuarto, y problemático en el último, ya que la victoria peligró tras una increíble remontada lituana a falta de ocho minutos y perdiendo de 20 (78-58). Lituania, que incluso llegó a perder de 23 al final del tercer cuarto (76-53), defendió al límite al final con constantes ‘traps’ y tres triples casi consecutivos, que le colocaron a dos puntos a 22 segundos del final (90-88) y que estuvieron a punto de costarle un serio disgusto al combinado español.  

Pese a haber dominado con comodidad el marcador durante casi todo el encuentro. Previamente a la remontada lituana, el base Pablo Pérez ejerció de ‘bomba’ rompiendo el choque en el segundo cuarto con 17 puntos y 4 triples y dejando el partido teóricamente decidido al descanso (55-38). La presión lituana en el último cuarto llegó a poner un inquietante 90-88 a 22 segundos del final pero Sergio García sentenció desde el tiro libre. Croacia será el rival el viernes a partir de las 17.45 horas (hora española) en el tradicional cruce que da el pase a la lucha por las medallas.

Los mejores jugadores del encuentro fueron:

1. Xabi López (España - Joventut). Xabi López-Arostegui volvió por sus fueros firmando su mejor partido del campeonato. El escolta del Joventut recuperó sensaciones y acabó como máximo anotador de España con 19 puntos, con una serie de 3/7 en tiros de dos, 3/5 en triples y 4/8 en tiros libres. El jugador vasco rozó el doble doble ya que se fue a las nueve capturas, además de dar tres asistencias, robar un balón y forzar cinco faltas personales.

2. Martynas Varnas (Lituania). Ante España fue el motor del equipo que por poco no consigue la mayor remontada del torneo. Jugador muy completo que aportó 13 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias.

3. Martynis Echodas (Lituania - Zalgiris). 23 puntos y 9 rebotes para el mejor complemento a Varnas.

No hay comentarios: