sábado, 18 de agosto de 2012

España U18 cae eliminada en cuartos ante Rusia (56-58)



Sorpresa y decepción a partes iguales por la dolorosa derrota de España ante Rusia en los cuartos de final del Europeo U18 2012. España, que era una de las máximas favoritas del torneo, no consiguió encontrar su estilo de juego, y además estuvieron muy desacertados en los tiros. Esto provocó que los españoles fueran siempre a remolque de los rusos. El objetivo ahora es conseguir la quinta plaza que otorgue un puesto en el Mundial U19 del próximo verano.

Ya en el partido del Torneo de Linares se comprobó la dureza del conjunto ruso. Por eso, España, como viene siendo habitual, salió muy fuerte de inicio, llevando las riendas y manejando las primeras ventajas (13-6 min.6). Los rusos fueron metiéndose poco a poco en el partido y lograron neutralizar la ventaja española para el final del segundo cuarto.

Entonados por el final del primer cuarto, los rusos siguieron mejorando con el pase de los minutos. Juego rápido y defensa fuerte que valieron para hacer un parcial de 0-10 y romper la igualdad (17-25 min.17). España no controlaba el rebote y sus porcentajes bajaron por la dificultad de sobrepasar la defensa rival. Amago tímido de reacción que dejó la renta favorable a Rusia en seis puntos al descanso.

Conscientes de la necesidad de mejorar salió España tras el paso por vestuarios. Mucho mejor el trabajo en el rebote y búsqueda de mejores opciones en ataque. Hernagómez y Alberto Díaz cerraban un parcial inicial de 9-0 que daba la vuelta al marcador (32-29 min.24). El partido volvió a equilibrarse, aunque una canasta postrera de Annaev daba una mínima ventaja a Rusia antes del último cuarto.


Si en el arranque del tercer cuarto era España quien rompía, esta vez fue Rusia. En el peor momento para España, los rusos apretaban para abrir el último cuarto con un parcial de 0-8 en contra (40-50 min.33). Jesús Sala pedía tiempo muerto para transmitir calma y ánimo y ordenar ideas. A falta de tres minutos y con 9 de diferencia, la selección española apretó los dientes. Jugó con una de sus mejores defensas del campeonato y de la mano de Díaz y Hernagómez lograba llegar a la canasta contraria. Un parcial de 9-0 igualaba el marcador a falta de 35 segundos (56-56), pero un pequeño despiste permitía a Kanygin hacer un mate y anotar la canasta decisiva. El último tiro no entró y España se queda fuera de las semifinales y deberá ir a por la quinta plaza que asegura la presencia en el Mundial U19. Hoy ante Italia será el primer partido para lograr este objetivo.

MVP España: Alberto Díaz
El jugador de Unicaja ha sido el más regular a lo largo de este campeonato con unos números muy notables y un porvenir en el baloncesto español muy esperanzador. Ante Rusia anotó 18 puntos, capturó 4 rebotes y dio 2 asistencias.

España: A. Díaz (18), O. Pauli (0), G. Hernangómez (18), I. DIop (8), A. Homs (8) -cinco inicial-, E. Vicedo (0), J. Nogués (0), A. Chapela (0), J. Pérez (4). S. Saiz (0), S. Villena (0), J. Marín (0)

Rusia: P. Krechetov (3), M. Kulagin (7)V. Kashin (4), A. Gankevich (8), O. Alferov (0), G. Egorov (0), B. Bogdanov (2), A. Desyatnikov (0), R. Karenin (10).

No hay comentarios: