domingo, 22 de julio de 2012

La potencia francesa se impone a la calidad española. España U20 tendrá que luchar por el bronce


España U20 se despidió de la posibilidad de revalidar título en el Europeo de la categoría. Varios son los factores. Por una parte el peso recaía sobre jugadores que son un año menor a la mayoría, menor físico, menos experiencia. Y sobre todo a que esta selección carece de un juego interior sólido tanto a nivel defensivo como ofensivo. En el partido de hoy se ha ido a base de rachas, y en los momentos decisivos eso no sirve. Francia ha sido más regular y ha acabado venciendo 66-59.

Por tercer partido consecutivo Luis Guil confiaba en el mismo quinteto inicial. Pero apenas tardaba tres minutos en activar a Dani Díez como ‘4’, tras un 2-9 de arranque. Y el alero del Real Madrid respondía a la perfección, con una bandeja nada más salir. La salida de Díez hizo aumentar la intensidad de la defensa española, aunque Francia seguía mandando (7-14). Los dos equipos intentaban aprovechar sus armas: los galos su poderío interior y España una defensa agresiva y jugar en transición. Los de Luis Guil fueron remontando poco a poco con un gran Abrines (10 puntos en este cuarto), para irse solo uno abajo al entrecuarto.

Un triple de Álex Barrera en contraataque ponía a la selección por primera vez en el partido mandando en el marcador (18-16, min.11). El alero salió enchufado desde el banquillo, porque poco después completó un mate tras robo de balón. La defensa española frenaba a Westermann, pero entonces apareció Invernizzi para martillear desde el perímetro. Dos triples del escolta galo unido a otro de Khalien le daban a Francia su máxima ventaja del partido (22-30, min.26) y obligaban a Luis Guil a parar el partido. España reaccionó y se mostró más agresiva en ataque, sacando constantemente faltas a la defensa gala y yendo a la línea de tiros libres. Desde ahí la selección se colocó a tres puntos (27-30, min.18), tras tiempo muerto galo. Dos grandes rebotes ofensivos de Olaizola y Díez permitían a España igualar el choque camino del vestuario.

Tras el descanso, las defensas se impusieron con claridad sobre los ataques. España tenía muchas dificultades para ver aro y los galos, después de un espectacular mate de Invernizzi, se marchaban por seis puntos (33-39, min.25). Luis Guil pedía claridad y paciencia a los suyos en ataque, “que el partido es muy largo”. Gobert seguía siendo un muro en la zona gala y esta vez era Francia la que aprovechaba los tiros libres para irse de diez (33-43, min.26). El técnico español buscó la reacción jugando con Díez y Suárez de pívots, para amenazar constantemente desde el perímetro. La jugada le salía bien, porque España se ponía a tres (42-45, min.29), la distancia con la que acabaría el cuarto tras un espectacular mate de Abrines. 

La selección española bloqueaba el ataque galo durante los primeros minutos del cuarto, hasta que Westermann anotó un triple para dar aire a los suyos (46-50, min.33). El marcador apenas se movía: España seguía bien en tareas defensivas, ahora en ‘Caja+1’, pero en ataque los puntos no llegaban. Francia ampliaba ligeramente su margen desde el tiro libre y los triples de Suárez no entraban. Los galos se iban de 9 (46-55) a falta de 4 minutos. El combinado nacional reducía diferencias con un 2+1 de Díez y Pozas tuvo un triple para acercar aun más a su equipo. Con ocho abajo y dos libres en contra, Luis Guil ordenó presión a todo campo, jugándosela con cinco pequeños. La defensa surtió efecto y España robó tres balones para ponerse a cuatro (55-59, a 1:04), jugando sin Abrines que se lesionaba un tobillo. Pero lo logrado en defensa se esfumó en ataque con dos pérdidas seguidas, castigadas desde el tiro libre por los galos para asegurarse un puesto en la final.

Hoy se jugará la medalla de bronce ante Serbia que se ha visto sorprendida por la irregular Lituania (73-69) guiada por la excelente visión de Cizauskas.

MVP España: Dani Díez
Una vez más, y ya como norma general, el alero madridista se echó el equipo a la espalda, se encargó de poner agresividad en los momentos más trascendentales, y luchó cada rebote contra los potentes jugadores africanos, capturando en total 13 rebotes. Además anotó 17 puntos. Mañana tendrá él todo el peso del equipo, ante la más que posible baja de Abrines por lesión.

España: Pozas (4), Fernández (8), Abrines (15), Oriola (-) y Olaizola (1) – quinteto inicial – Sanz (2), Guerra (-), Suárez (3), Díez (17), Tomás (2) y Barrera (7)

Francia: Westermann (12), Toupane (-), Pinda (2), Jean-Charles (7) y Gobert (7) – quinteto inicial - , Thalien (9), Julien (4), Labeyrie (7), Invernizzi (16), Pelos (-), Kurtic (-) y Pourchot (2)

No hay comentarios: