martes, 17 de julio de 2012

España U20 cae ante Italia, pero el pinchazo de Lituania le da aire


Inesperada, a la vez que sorprendente, derrota de España en la 2ª Jornada de la 2ª Fase del Europeo U20. Los italianos, dirigidos magistralmente por Traini y Abass han derrotado 76-78 a una desmoralizada España. Y es que parece que el partido ante Lituania chafó moralmente al equipo. Poco acertados en el tiro y bastantes irregulares, tuvieron la oportunidad de ganar el partido en el último cuarto, aunque sin éxito. Los cuartos de final se han complicado, aunque la inesperada derrota de Lituania ante Letonia (75-78), mantiene las esperanzas españolas.

Tres novedades en el cinco inicial respecto al choque ante Lituania, con la inclusión de Jaime Fernández, Suárez y Olaizola. España comenzó mandando en el marcador y anotando con facilidad. El segundo triple en el partido de Pepe Pozas daba a los españoles seis puntos de ventaja (12-6, min.4). Y un 2+1 de Díez hacía crecer la diferencia hasta los siete tantos (15-8, min.5). Los transalpinos conseguían no irse demasiado en el marcador (20-16, min.8), pero el acierto de los de Luis Guil en ataque les permitía manejarse en un cómodo margen de 6-7 puntos hasta el final del periodo.


Si el primer periodo se caracterizó por el acierto de ambos equipos, en el segundo el partido giró 180 grados. Las defensas comenzaron a imponerse y ya no se veía aro con tanta facilidad. Y esto favoreció a los italianos, que poco a poco fueron reduciendo la diferencia (28-24, min. 2, llegando a situarse a tres puntos (35-32 min.8) poco después de que Luis Guil parase el partido para refrescar ideas. Abass, con su punto número 10 de la primera mitad, ponía a los suyos a tiro de una canasta. Dos tiros libres de Jaime Fernández, sus primeros tantos del choque, daban un poco de aire a España camino del vestuario.



Las cosas no pudieron comenzar peor para los españoles en el tercer cuarto. Tras una canasta de Díez, los de Luis Guil encajaron un parcial 0-9 que les ponía por debajo en el marcador (41-44, min.24) y obligaba al técnico andaluz a parar el partido. Los transalpinos conseguían una ventaja de cuatro puntos (44-48, min.26), pero España volvía a ponerse por delante con un parcial 5-0 (49-48, min.27). Inmediatamente Italia retomaba el mando y volvía a irse a los cuatro tantos (51-55, min.29). España volvía a reaccionar e igualaba de nuevo el choque (55-55, min.30). Mian anotaba una bandeja, contrarrestada por un tiro libre de Sanz para cerrar el cuarto, con todo por decidir en los diez minutos finales.

Spizzichini abría el periodo con un triple que volvía a dar cuatro de ventaja a los italianos (56-60). Abass le imitaba y ampliaba el margen a favor de los ‘azzurri’ (58-63, min.34). En ese momento llegó la reacción española: dos triples de Abrines y Pozas encabezaron un parcial 8-0 para darle la vuelta al partido (66-63, min.35). Pero un triple de Abass y Saccaggi daban aire a los italianos con un 0-7 a su favor (66-70, min. 37). El parcial transalpino seguía abierto y se entraba en los dos últimos minutos con España seis puntos por debajo (66-72, min.39) y dos tiros libres para Ceron. Luis Guil pidió tiempo muerto para buscar una remontada heroica. El escolta no perdonó y en dos tandas de tiros libres puso a los suyos nueve arriba (66-75, min.39). Los españoles se encomendaron a Díez, que con un 2+1 dejaba la ventaja en cuatro a falta de 28 segundos (73-77). Italia anotaba un tiro libre y Abrines respondía desde el triple (76-78 a 17 segundos). Díez robaba en defensa pero el triple de Servera para ganar el partido no entró.


Eslovenia se ha impuesto, con canasta en el último segundo, a Turquía 72-71. El grupo está loco, y cualquiera puede meterse en cuartos de final. Mañana a las 20.45 duelo decisivo ante Eslovenia. Los españoles dependen de sí mismos, y como se ha  visto hasta ahora cualquiera puede ganar a cualquiera. Y España como mucho puede optar al segundo puesto, ya que los eslovenos ya son matemáticamente primeros. 


MVP España: Dani Díez
Con 17 puntos, 7 rebotes y 2 robos, el alero del Real Madrid ha vuelto a ser el mejor jugador del encuentro. Aunque le ha faltado liderazgo al igual que ante Lituania. Mañana se espera que sea uno de los que tire del carro y meta a España en los cuartos de final.


España: Pozas (13), Fernández (6), Díez (17), Suárez (4) y Olaizola (-) – quinteto inicial – Sanz (9), Guerra (2), Servera (4), Abrines (14), Oriola (4) y Tomás (3)



Fuente: FEB y FIBA

No hay comentarios: