martes, 3 de julio de 2012

España U17 logra el pase a cuartos tras vencer a Canadá (83-62) con un impresionante Alberto Abalde

12. Justin JACKSON (Canada)

Soberbia demostración de buen baloncesto la que ha dado la selección española U17 esta mañana en tierras lituanas. Ante uno de los combinados más fuertes de la competición como es Canadá, con un físico y juego interior de altísimo potencial, España ha mostrado por qué es la actual medalla de bronce U16. Pese al inicio con ciertas dudas en el torneo, España ha ido mejorando sus prestaciones tal como demostró ante Lituania y ha consolidado ante los norteamericanos. Con este triunfo se logra el pase matemático a los cuartos de final, con el tercer puesto asegurado, por lo que se evitará a EEUU en la próxima ronda.

Los dos equipos llegaban empatados a victorias, lo que hacía más importante el triunfo para ambos. Tras los primeros minutos de tanteo con alternancia de canastas, Canadá se hizo con las primeras ventajas llegando a tener hasta 7 puntos de renta (11-18 min.8). España supo reaccionar y recortar diferencias para que Abalde pusiera el empate a 20 en el último suspiro de este primer cuarto. 

Trabajando desde la defensa, España lograba un parcial de 10-0 para abrir este segundo cuarto (30-20 min.13) para lograr la renta de 10 puntos alrededor de la que se movió el marcador durante todo el periodo, hasta que el arreón final de los canadienses con triple de Shayok para cerrar la primera parte, reducía a los cinco puntos. Al descanso 38-33 para España.

6. Alberto ABALDE (Spain)Canadá inició la segunda parte con las ideas claras para tratar de recortar esa desventaja y empezar de nuevo. Y lo consiguió. En apenas 3 minutos ya había devuelto el empate al marcador (40-40 min. 23). Pero entonces surgió la figura de Alberto Abalde, que con 12 puntos en este tercer cuarto, contribuyó a relanzar a una España muy segura tanto en defensa como en ataque y que como un auténtico rodillo se distanciaba en el marcador para sentenciar el partido. Abalde y Sans, junto a un buen partido en la zona de Portález, lideraron a España. Se sigue echando en falta la mejor versión de Diop, que ojalá aparezca ante Croacia mañana.

Canadá se vio sin opciones de reacción, y en los primeros compases de este último cuarto estuvieron a merced de una España que se divertía y que establecía diferencias máximas del partido en cada jugada (73-47 min.34). Con el marcador a favor y la victoria en el bolsillo, la selección administró su ventaja hasta el final. 83-62 resultado final que mantiene a España segunda de grupo.

Este miércoles, a partir de las 10:15, la selección española cerrará la primera fase ante la Croacia de Mario Henzonja (el mejor jugador europeo del 95) con el primer puesto del grupo en juego. Como he dicho anteriormente, jugando a este nivel y si aparece Illiame Diop, España tiene serias opciones de acabar primera de grupo.

MVP España: Alberto Abalde.
El jugador del Joventut, que ya había echo un buen partido ante Lituania, mostró todo su arsenal de recursos anotando 21 puntos (7/9 de 2, 2/4 de 3) y capturando 6 rebotes. Siempre muy bien acompañado por un Agustí Sans, que hoy aparte de cumplir en el plano ofensivo, fue una pesadilla para los canadienses a nivel defensivo.

ESPAÑA (20+18+24+21), 83: A. Martín (7), G. Gomila (-), J.I. Nogués (6), X. Moix (2), I. Diop (10) –cinco inicial-, A. Adrover (2), A. Abalde (21), A. Sans (14), F. Ventura (5), M. Portalez (14), M. Bauza (-), D. Iriarte (2).

CANADÁ (20+13+13+16), 62: K. Zabo (7), T. Bihullar (7), M Shayok (17), J Jackson (7) y T. Bellot-Green (10) - cinco inicial - J Babic (3), J Robinson (4), A Pate (0), M Duvivier (0), P. Stevens (6), C. Egi (0), C McComber (1)

No hay comentarios: