lunes, 23 de julio de 2012

España bronce en el Europeo U20 de Eslovenia



España acabó a lo grande el Europeo U20 celebrado en Eslovenia. Tras un torneo irregular, el combinado español ha ido mejorando, pese a sus bajones como contra Francia, hasta lograr la medalla de bronce, que es un gran éxito de nuevo para la cantera del baloncesto español. Y es que hay que recordar que el núcleo fuerte de esta selección, es del 93, y el verano que viene volverá a competir en este torneo. En el partido de hoy, ha ha habido emoción de principio a fin. Ambos conjuntos han mostrado mucha calidad, y un triple de Abrines en los últimos segundos ha dado la medalla a España.

Álex Suárez, en el quinteto inicial, encabezaba el ataque español en el arranque del cuarto, con cuatro puntos seguidos, para tomar el mando en el partido y liderar un parcial 9-2 que daba a España las primeras ventajas (9-4, min.4). Serbia reaccionaba castigando las pérdidas españolas hasta igualar el partido (11-11, min.5). La misma fórmula les servía para volver a comandar el partido (14-16, min.7). Guil volvía a recurrir a Dani Díez como ‘4’, con Olaizola como único jugador interior. Tras unos minutos de escaso acierto compartido, una bandeja de Jaime Fernández ponía la igualada casi sobre la bocina.


Serbia arrancó el segundo cuarto con un parcial 0-7, que le dio su mayor ventaja del partido (20-25, min.14). España se acercaba a un punto, pero otro arreón serbio, a base de rebote ofensivo y castigo de las pérdidas, obligaba a Luis Guil a parar el choque (24-29, min.15). Para fortalecer la pintura, entraba al campo Guerra y la selección se colocaba en zona. España cerraba el aro y reducía diferencias desde el tiro libre (27-29, min.18). Abrines, recuperado de su golpe en el tobillo, igualaba el choque a 29. El técnico serbio pedía tiempo muerto tras tres minutos sin anotar. Guerra y Pozas ponían a España por delante (32-29, min.20), culminando un parcial 8-0. Pero Serbia tuvo aún tiempo para darle la vuelta antes de tomar el camino de vestuarios.



Cuatro puntos seguidos de Guerra, en el que Luis Guil confió en el arranque de la segunda parte, le daban la vuelta al choque (36-35, min.22). La selección seguía manteniendo el nivel defensivo del segundo cuarto y en ataque se veía aro con más facilidad (42-38, min.24) de la mano de Jaime Fernández. Cvetkovic, con dos penetraciones, igualaba el partido (44-44, min.26). Pero Guerra, aportando en ambas zonas en sus mejores minutos del choque, volvía a dar el mando a España (47-44, min.27). Tras tiempo muerto, Serbia recurría a la defensa zonal, pero los de Luis Guil lograban algo más de ventaja (50-46, min.30). Guerra ponía seis de ventaja, pero Dangubic, desde el medio campo, dejaba en tres la ventaja española.

El triple sobre la bocina del tercer cuarto daba alas a los serbios, que le daban al vuelta al choque con un parcial continuado de 0-7 (52-53, min.33). Y la ventaja se fue hasta los tres puntos (54-57), lo que hizo parar el choque a Luis Guil tras varios fallos seguidos de sus pupilos. Quedaban cinco minutos. El partido se trasladó durante unos instantes a la línea de tiro libre y ahí Serbia se despegó un poco más (55-60, min.36). Desde el mismo lugar, España le dio la vuelta (61-60, min.38). Volvía la zona serbia y Jaime Fernández, el máximo anotador, era expulsado por faltas personales. Serbia daba la vuelta y entraba en el último minuto por delante (61-65, a 43 segundos). Un 2+1 de Guerra acercaba a España (64-65, a 35”). España recuperaba, pero Abrines fallaba un triple para ponerse por delante. Mitrovic a la línea, anotaba uno (64-66, a 12”). Y entonces Abrines, desde la esquina, clavó el triple que dio la medalla de bronce.

MVP España: Fran Guerra
En el último partido, Luis Guill apostó por Fran Guerra. El talón de Aquiles de esta selección había sido la escasa aporatción de nuestros pívots, pero hoy el estudiantil Fran Guerra ha aparecido anotando 13 puntos y cogiendo 6 rebotes, y sobre todo intimidando en defensa. Hoy el mejor sin duda.

España: Pozas (5), Fernández (16), Abrines (11), Oriola (4) y Olaizola (2) – quinteto inicial – Sanz (3), Guerra (13), Suárez (4), Díez (9) y Barrera (-)

Serbia:  Bogdanovic (6), Mitrovic (15), Cvetkovic (8), Lambic (4) y Besovic (2) – quinteto inicial - , Miljenovic (7), Dangubic (7), Gujanicic (-), Drenovac (10), Marinkovic (-),y Nastic (7).

En la final entre Lituania y Francia, han ganado los primeros por un escaso 50-49. El base francés Leo Westermann ha sido nombrado MVP. Mientras que Dani Díez ha sido elegido dentro del quinteto ideal:
Leo Westermann (España) - Klemen Prepelic (Eslovenia) - Edgaras Ulanovas (Lituania) - Daniel Diez (España) - Rudy Gobert (Francia)

No hay comentarios: