viernes, 20 de julio de 2012

Debut complicado, pero con victoria de la U16 en el Europeo



Buen debut de la selección española U16 en el Europeo U16 de Letonia y Lituania. El partido se presentaba difícil ante uno de los anfitriones, Letonia, y hubo más dificultades de las esperadas. Como se ve cada generación española se caracteriza por unas cualidades distintas a las otras. Esta del 96 tiene aleros altos de mucha calidad y un ala-pívot como Marc Bauza que marca diferencias, aunque está un poco tocado físicamente. Lo importante ha sido la victoria 63-65 y hoy toca pensar en Rusia, que ayer cayó ante Ucrania.

Costa, Alonso, Carlos Martínez, David Martínez y Omeragic fue el primer quinteto puesto en pista por Diego Ocampo en el Europeo. El técnico español quería que su equipo igualase la intensidad local en el arranque y así fue: parcial de 6-0 para contrarrestar la primera canasta local. Los anfitriones igualaron el choque, pero un 2+1 de Bauzá, recuperado físicamente para la causa (jugando con protección en su rodilla izquierda), ponía el 9-6 y daba a España una ventaja de tres puntos que conservaría durante todo el primer periodo (11-8, 17-14), gracias al acierto desde el tiro libre.

El arranque español del segundo periodo fue espectacular: parcial 10-0, culminado con dos triples de Carlos Martínez y Marc García que daba a los de Diego Ocampo trece puntos de diferencia (16-29, min.13) y obligaba al técnico local a parar el partido. La ventaja llegó a ser de 14 tantos poco después (22-36, min.16), pero un parcial 8-0 local les metía de nuevo en el partido. Ahora era el entrenador español el que pedía tiempo muerto para aclarar ideas. Carlos Martínez, otra vez desde el perímetro, cortaba el arreón letón. Bauzá volvía a poner los diez de diferencia a favor de España (31-41, min.18). Y un triple de Alonso (el quinto de los de Ocampo en la primera mitad) daba un puntito más de ventaja al descanso.

El paso por los vestuarios no le sentó bien al conjunto español: más de 4 minutos sin anotar, con muchas pérdidas y sin cerrar el rebote defensivo. Además, Bauzá se tenía que retirar por un golpe en su tobillo derecho (aunque volvía a jugar minutos después). Todo esto hacía que Diego Ocampo pidiese tiempo muerto con 37-44 (min. 15) en el marcador. España se ponía en zona para intentar cambiar el rumbo del partido, pero los anfitriones, corriendo, se ponían a tiro de triple (41-44, min.16). Marc García cortaba desde el tiro libre la sequía española y un bandeja tras robo de Sergi García permitía respirar a España (41-48, min.17). Omeragic, con cuatro tantos seguidos, dejó los siete de ventaja al término del periodo.

Omeragic seguían siendo la referencia en ataque para mantener un pequeño colchón (52-57, min.33). El partido se movía en continuos errores de uno y otro equipo, por lo que un parcial para una u otra escuadra podía ser decisivo. Un 4-0 ponía a Letonia a dos tantos (56-58, min. 36). Y el partido se empataba con dos tiros libres de Avenitis. Bauza volvía a poner a España por delante (58-60, min.37). El partido entró en un carrusel de tiros libres en el que nadie acertó. Feikners empataba el choque con una bandeja (61-61 a 1:13), respondida por Sergi García (61-63 a 1:00) con una ‘bomba’. Letonia desperdiciaba dos tiros libres para empatar, Omeragic anotaba uno y la defensa española neutralizaba la siguiente intentona local. España podía sentenciar, pero Sergi García fallaba cuatro libres seguidos. Cima ponía el 63-64 a dos segundos del final. Ocampo pedía tiempo muerto y Sergi García volvía a ir a la línea: metía el primero y tiraba el segundo a fallar, agotando cualquier opción letona.

MVP: Adnan Omeragic

El alero canario, Adnan Omeragic, se erigió como mejor jugador de España con sus 12 puntos y 9 rebotes. Líder en los momentos decisivos, este joven jugador ha ido creciendo a lo largo de la temporada hasta llegar a ser una de las piezas clave de este equipo.

Fuentes: FEB y FIBA

No hay comentarios: