miércoles, 16 de mayo de 2012

Promesas del fútbol mundial: Nathaniel Chalobah


¿Qué se puede decir de un jugador que con tan solo 14 años fue capaz de debutar con la selección sub-17 de Inglaterra? Hablo de Nathaniel Chalobah, central del Chelsea que nació hace 17 años en FreeTown (Sierra Leona), pero que siendo muy pequeño emigró a Inglaterra. Ya con 11 años entró a formar parte de la academia del Chelsea. Y su escalada en los distintos niveles del club ha sido espectacular.

En la temporada 2009/10 formaba ya parte del equipo juvenil del Chelsea, jugando 8 partidos y anotando 2 goles, e incluso debutó con el equipo Reservas. La siguiente temporada realizó la pretemporada con el primer equipo, aunque siguió a caballo entre el juvenil y el Reservas. Con éste últimos se proclamó campeón de la Premier League Reserve. Esta temporada ha sido miembro de pleno del equipo Reservas, y ha sido convocado para algún partido oficial del primero equipo, sin llegar a jugar. Hace pocos días se proclamó campeón de la FA Youth Cup. Torneo en el que sólo participó en los partidos decisivos para ayudar a su equipo a coronarse como mejor filial del año en Inglaterra.



Con 14 años debutó con la selección sub-17 y con 15 años fue campeón de Europa sub-17 siendo pieza clave en el eje de la defensa inglesa. Este pasado verano disputó el Mundial sub-17, donde Inglaterra llegó a cuartos de final, perdiendo ante Alemania 3-2. En la actualidad ya es miembro de la sub-19.


Aunque con Inglaterra juega de central, su puesto natural; en los últimos partidos con su club lo ha realizado como centrocampista defensivo, aprovechando su buen posicionamiento y sus recursos técnicos. Como jugador destaca por su altura, que le hace infalible aéreamente, y como decía anteriormente por su excelente colocación en el campo.

Su inteligencia y mentalidad unidas a una forma física notable lo convierten en un central muy completo. Rápido y con muy buena anticipación, sabe adelantarse a las jugadas rivales, y si pilla muy de sorpresa incluso se anima a subir con el balón controlado. En las jugadas a balón parado es muy peligroso, tal como atestigua su cuenta goleadora. Impone su altura e inteligencia para ser el jugador a marcar más complicado en este tipo de jugadas.

Los puntos negativos de Chalobah son pocos. A veces se le achaca ser muy poco agresivo. Demasiado blando es la palabra que utilizan algunos críticos. Su recursos defensivos también pueden mejorar, y lo harán con el paso de los años para convertirse en un central más completo.

Su futuro está ligado al Chelsea, donde lo pulen con calma. Sin prisas. El club piensa que debe ir quemando etapas con paciencia, pero poco a poco irá teniendo alguna oportunidad en el primero equipo. Lo que es seguro es que hará la pretemporada con el club londinese, y quizá se le ceda a algún equipo de Premier o Championship para que coja experiencia en el fútbol profesional.

No hay comentarios: