miércoles, 2 de mayo de 2012

Promesas del fútbol mundial: Kurt Zouma


Un nuevo talento, de corte defensivo, está naciendo en tierras galas. Con 16 años, Kurt Zouma se ha ganado un puesto de titular en un gran número de partidos de la Ligue 1 francesa. Aunque por el tremendo físico que tiene, quien lo ve de primeras a lo largo de un partido y desconoce quien es, seguro que 16 años no le echa.

En 2003 comenzó a jugar al fútbol en el modesto Vaulx-en-Velin, en el cuál permaneció hasta el 2009. Desde entonces entró en las filas del laureado club francés Saint-Étienne donde su ascenso ha sido meteórico hasta hoy día. Habitual en las selecciones sub-16 y sub-17 francesas, dio a conocer su nombre en el pasado Mundial sub-17, donde se erigió como uno de los mejores centrales del torneo. Francia, llegaría hasta los cuartos de final, perdiendo en esta ronda contra México 1-2.



El entrenado del Étienne, Christophe Galtier, se quedó prendado de él, y le dio la oportunidad de hacer la pretemporada con el primer equipo. Y con su sacrifico y esfuerzo se ganó un puesto para el resto de la temporada. Así el 31 de agosto de 2011 debutó en Copa ante el Girondins, partido que ganaron 3-1. En total ya ha disputado 13 partidos de liga (habiendo marcado dos goles), con cada vez un mayor protagonismo, pese a que está jugando con una pequeña rotura del menisco. El 2 de Abril firmó su primer contrato profesional con una duración de 3 años.


Kurt Zouma, es un central muy físico con bastante carácter y personalidad. Pese a tener sólo 16 años tiene maneras de líder. Si sigue varios años en el club, acabará sin duda siendo el capitán del mismo. Es bastante alto y con un cuerpo muy atlético, por lo que va muy bien de cabeza. Genera mucho peligro en las jugadas a balón parado. Este año ya ha metido dos goles así.

A la hora de defender a un rival le gusta marcar muy de cerca, ser una sombra de su oponente. Además este es su recurso más explotado ya que si el delantero tiene distancia para poder encarar, esto le puede hacer mucho daño a Kurt Zouma, ya que no es un defensa muy ágil, aunque lo tapa con una alta concentración en el partido y su inteligencia en el cruce.

Otra cualidad destacable en el joven Zouma es su salida del balón. Aunque no le sobra calidad, aprovecha su amplia zancada para llegar hasta el centro del campo en las contras, lo que genera mucho peligro. Trabajador y con unos altos valores de equipo, promete ser un central de futuro.

Ya hay muchos equipos que han preguntado por él. Tanto en la propia Francia como del extranjero. Manchester United, Manchester City y Juventus son los más interesados. Aunque para el jugador su prioridad es crecer y quizá donde más posibilidades tenga de ello sea en su actual club el Saint-Étienne.

No hay comentarios: