miércoles, 4 de enero de 2012

Promesas del fútbol mundial: John Guidetti


El apellido Guidetti podría inducir a pensar de que hablaremos de un jugador italiano, y si añadimos que éste tuvo unos años en su infancia donde creció futbolísticamente en Kenia, el lío que se nos produzca al saber que encima es sueco puede ser morrocotudo.
¿Quién es John Guidetti, y qué hay detrás de su interesante historia? El padre del jugador es italiano, pero emigró a Suecia, donde creció John. Más adelante, ambos emigraron a Kenia, puesto que el padre abrió una academia de fútbol en el país africano, la Academia Lidi Ndogo. Durante dos años Guidetti creció jugando al fútbol con chavales sumidos en la extrema pobreza, factor que le permitió crecer como persona en muchos sentidos.

Volvió nuevamente a Suecia para formarse en las categorías inferiores del Brommapojkarna. Allí rápidamente llamó la atención de multitud de clubes europeos: Inter, Sampdoria, Lazio, Roma, Ajax. Pero acabaría fichando finalmente por el Manchester City, que le ofreció un contrato de tres años. En el club inglés empezó jugando su primera temporada en el sub-18, anotando 13 goles en 13 partidos, a la vez que alternaba partidos con el equipo Reservas, firmando en el mismo muy buenas actuaciones.


En 2010 sería cedido durante unos meses a su club de origen, el Brommapojkarna, en donde se convirtió en una auténtica revolución. En un total de 7 partidos firmó 3 goles y 4 asistencias. El verano de ese año, Mancini quiso llevarse a Guidetti a su gira americana, para verlo de cerca. En la misma, pudo compartir entrenamientos con algunos de los jugadores más importantes del mundo, fichados a base de talonario por el jeque que preside el club. El 22 de septiembre debutaría oficialmente en un partido de Carling Cup.

En noviembre de ese fue cedido un mes al Burnley. Metió un gol y decidió no prolongar su cesión en el equipo. El verano de 2011 su contrato finalizaba con el City, y el propio jugador estuvo negociando con el club holandés del Twente, llegándose a afirmar que existía un acuerdo jugador-club. Los propios periodistas holandeses esperaban al jugador en la pretemporada, pero cuál fue la sorpresa al ver que en donde aparecía era en los entrenamientos del Manchester City, confirmándose posteriormente que Guidetti había renovado con los cityzens. El jugador afirmó más tarde que su deseo era triunfar en la Premier. El último día del mercado estival fue cedido al Feyernoord.

En el club holandés se ha convertido en la auténtica referencia ofensiva junto al extremo holandés Cabral. En total lleva 11 goles en 12 partidos. Además se ha convertido en un jugador vital para Suecia sub-21, aunque le costó entrar en el equipo, puesto que el seleccionador apostó en un primer momento por un jugador más veterano como Agon Mehmeti. No obstante los malos resultados hicieron recapacitar al entrenador y convocarlo, habiendo disputado ya 10 partidos y anotado 4 goles. También ha sido internacional sub-17 (10 partidos y 8 goles) y sub-19 (5 partidos y 5 goles).


Tal como se ve en sus estadísticas, John Guidetti es un auténtico goleador. Diestro de nacimiento, aunque sabe golpear muy bien el balón con la zurda también. Su tranquilidad a la hora de enfrentarse en el uno contra uno al portero le permite perforar continuamente la portería rival. Es muy comparado con el inglés Rooney, pero especialmente con Carlos Tévez, ya que es un jugador muy trabajador que lucha todos los balones y es una auténtica pesadilla pelear con él dentro del área. Pese a su juventud es muy fuerte físicamente.

Destaca además por su visión del juego y su versatilidad en los movimientos ofensivos. Aparte de delantero puede jugar también como interior gracias a su velocidad y técnica, y sobre todo a su gran cambio de ritmo. Pese a su prontío fichaje por el City es un jugador con la cabeza muy bien puesta, con una gran conciencia de equipo y que sabe que debe trabajar en cada entrenamiento para seguir mejorando. Síntomas que me hacen pensar que se puede convertir en un delantero referente en el fútbol europeo en los próximos años. Entre los aspectos negativos simplemente destacar las malas decisiones  ofensivas que puede tomar en determinados momentos culpa de su inexperiencia.

Por ahora en el Feyernoord disfrutan de sus goles y su juego, y se asombran de su capacidad de rematar todo tipo de balones. Pero saben que son pocos los meses que les quedan para verlo en Rotterdam, puesto que su cesión acaba en verano. Aunque para hacerse un hueco en el City lo va a tener complicado debido a la gran cantidad de delanteros que conforman la plantilla. El Arsenal por si acaso decide cambiar de aires lo sigue muy de cerca y lo tienta. No extrañe que lo veamos el año que viene pero con una camiseta diferente.


No hay comentarios: