lunes, 2 de enero de 2012

Promesas del baloncesto: Dario Saric


¿Cuál será la próxima potencia europea del baloncesto? Si la pregunta me la hacen a mi, no dudaría en decir Croacia. ¿Por qué? Por el tremendo potencial que tienen en sus categorías bases. Uno de ellos es el protagonista en el cuál estará centrado este artículo. Pero no está solo, Croacia parece que ha reunido en muy pocos años una serie de jugadores que prometen dar muchas alegría al país, como son Dario Saric, Mario Hezonja, Marko Arapovic, etc

Sin duda, hay que detenerse especialmente en un jugador, Dario Saric. Para muchos el jugador europeo que marcará diferencias en esta década y la próxima, denominado el nuevo Petrovic, con el cuál comparte además lugar de nacimiento, Sibenik. Parece que en esa pequeña ciudad de no máss de 60000 habitantes se han puesto de acuerdo en crear a auténticos maestros del balón naranja.

Actualmente Dario Saric juega en el KK Zagreb, tanto a nivel senior como en su equipo junior. Recientemente se ha proclamado campeón del NJT 2011 de Roma donde ha sido nombrado MVP del torneo tras lograr unos números escandalosos: 19.8 puntos por partido, 14.5 rebotes por partido, 3.5 asistencias por partido, 3.5 robos por partido, 8.5 faltas recibidas por partido y 30.5 de valoración por partido.


El jugador ya empezó a deslumbrar en el Europeo sub-16 de 2010 donde consiguió una media de 24.3 puntos, 11.5 rebotes y 5.8 asistencias, consiguiendo además un triple doble en la final donde Croacia se proclamaría campeona. Pero lo que más llamó la atención de Dario en este torneo no fueron sus números, por mucho que sorprenda, sino su capacidad de jugar en cualquier posición del campo. Se le podía ver subiendo el balón como base con sus 2.08 metros o jugar como ala-pívot imponiéndose a los interiores rivales. Fue una demostración de auténtica superioridad únicamente vista en esa categoría con Ricky Rubio.

Dario Saric es un jugador que le gusta tener el protagonismo total del partido, a veces de forma excesiva, pero claro ¿quién le dice algo cuándo él sólo te gana los campeonatos? Como he dicho anteriormente sabe jugar prácticamente en todas las posiciones a pesar de su altura. No es un jugador muy explosivo, pero es un jugador correcto, rápido y coordinado, que sabe crearse muy bien los espacios, especialmente en la zona.
Es capaz de anotar dentro y exteriormente, aunque en este último debe seguir perfeccionando su tiro, sobre todo el tiro de 3. Además de tener una extrema facilidad de anotar es también un buen asistente, sus buenos movimientos permite crear ventajas a sus compañeros, lo cuál aprovecha Saric para que ellos finalicen. Otra cualidad en la que destaca especialmente es en la captura de rebotes, tal como se puede ver en sus números, los rebotes son una de sus especialidades, y no solo defensivos, sino también es increíble verlo recoger rebotes en ataque gracias a sus grandes brazos.

Tiene una gran versatilidad ofensiva, y se crea ventajas gracias a su altura y calidad. Entre los aspectos negativos, hay que mencionar su dificultad a la hora de defender jugadores pequeños, que  le sobrepasan en velocidad. Esto debe perfeccionarlo principalmente para categorías profesionales cuando tenga que jugar en zonas exteriores. Como he dicho también el tiro de 3 es una de sus facetas a mejorar junto a los tiros libres. Ya que es un jugador muy alto con buenos movimientos, recibe un gran número de faltas, sin embargo su porcentaje de tiros libres es relativamente bajo. Sus números incluso mejorarían si aprovechara estas circunstancias. 

Su alto temperamento le puede jugar malas pasadas en el futuro, porque además de cabrearse con facilidad exige que el equipo juegue para él, quizá a su temprana popularidad esto se le ha subido a la cabeza. Debe comprender la importancia que tiene el ser uno más del equipo, para poder llegar a cotas altas en el baloncesto europeo, y en un futuro la NBA.

Precisamente por esto último ha tenido problemas en su actual equipo el KK Zagreb. La media de minutos que disputa con el equipo es de 15 minutos, cantidad que el considera irrisoria y pide tener más. Por ello, el jugador y su padre, han pedido una cesión a un equipo donde pueda ser el protagonista. El que más posibilidades tiene es el KK Zadar, pero será difícil que su actual club ceda a las pretensiones del jugador.

Hay muchos equipos que se han interesado en el jugador, especialmente cerca estuvieron Panathinaikos y Caja Laboral en hacerse con sus servicios, pero la cantidad de dinero que pedía junto a las dudas que se ciernen sobre si de verdad llegara a lo que promete echaron atrás a ambos clubes. Existen dudas, sobre el jugador, quizá procedentes por su mentalidad y actitud, pero yo no tengo dudas que será el futuro crack del baloncesto en Europa, y un jugador importante en la NBA en los próximos años.

No hay comentarios: