domingo, 18 de diciembre de 2011

Promesas del fútbol: Muhammed Demirci



DATOS:

- Nombre: Muhammed Demirci
- Fecha de nacimiento: 03/01/1995

- Posición: Mediocentro

- Nacionalidad: Turco

- Equipo: Besiktas




Estrella desde joven 

Con tan sólo 13 años se dio a conocer a nivel mundial gracias a vídeos suyos que circulaban por internet. En ellos se podía apreciar la enorme calidad que poseía el por aquel entonces niño. Muchos ya lo compararon con Messi, y su nombre empezó a sonar en varios equipos europeos. Quizá algo temprano para un chico de su edad, pero finalmente el Besiktas consiguió que el joven talento se quedará en su club, aunque el FC Barcelona estuvo muy cerca de ficharlo en 2007. 

Actualmente tiene 16 años y ya ha debutado de forma oficial con el Besiktas, con el que renovó en 2010 hasta el 2014. Las comparaciones con Messi no solo son a nivel futbolístico, sino que Demirci al igual que el argentino, tomó hormonas de crecimiento que le han ayudado a desarrollarse debido a su problemas de altura cuando era niño. Aunque no me centraré en ello.


El Besiktas se fijó en Demirci cuando tenía 11 años, y rápidamente los ojeadores del conjunto turco se dieron cuenta de la enorme calidad que atesoraba el joven. Pronto entró en el fútbol base del Besiktas y con ello siguió su crecimiento. Un año después,  el FC Barcelona ofreció 3 millones de euros para llevarse a España al jugador, pero problemas familiares y la fuerte insistencia del Besiktas echaron por tierra el traspaso.

Desde entonces ha jugado en los distintos equipos filiales del Besiktas, siendo su máxima estrella, hasta debutar con el primer equipo hace unos meses. Ésto se produjo el 3 de marzo de 2011 ante el Gaziantep Belediyespor. Aunque este año es miembro del equipo reservas.



Talento natural

Demirci es un jugador tremendamente talentoso, y que destaca por su excelente visión de juego. Además posee un gran dribbling, que unido a su notable velocidad y calidad de pase le permiten jugar en cualquier parte del mediocampo. En el reservas está siendo usado como jugador de banda donde está mostrando un gran nivel.

Pese a su edad muestra un físico muy desarrollado, y una veteranía rara de ver a su edad. El gran problema que tiene el jugador, es el peso que tiene que soportar. Debido a las grandes esperanzas que se tienen puestas en él, cada partido se convierte en un examen donde debe demostrar toda su calidad. Mucha responsabilidad para ser tan joven. Además el Besiktas tiene mucha competencia en su posición y quizá le costará hacerse un hueco en el primer equipo. Aunque le queda mucho futuro por delante.

Entre los aspectos negativos que destacan en él, es su escasa aportación defensiva al equipo. En esto debe trabajar para convertirse en un jugador que mire por el bien colectivo, no por el bien individual. Su colocación en el campo es otro factor a mejorar de su juego, puesto que hay ciertos periodos de los encuentros en donde prácticamente desaparece, y es debido a no saber seguir el desarrollo del partido.

Se esperan grandes cosas de él, y puede llegar a convertirse en un jugador vital para cualquier equipo. La creatividad es una cualidad muy valorada en el fútbol y el la posee de forma natural. ¿Veremos a Demirci triunfar en algún grande en el futuro? El tiempo dirá.

Los grandes siguen atentos a su evolución. Mientras que el Besiktas dice que por menos de 10 millones de euros no lo vende. Por otro lado el jugador ya es internacional en categorías sub-15 y sub-16 con Turquía, en donde ha disputado 10 partidos y anotado 5 goles. Y recientemente disputó un amistoso con la sub-17. 

No hay comentarios: