jueves, 22 de diciembre de 2011

Promesas del baloncesto: Jonas Valanciunas


Hace 19 años nacía en Utena, una pequeña ciudad de unos 30 000 habitantes, un niño al que llamarían Jonas. En aquel momento nadie sabría el gran futuro que le depararía al recién nacido. Una de las mayores esperanzas del baloncesto lituano y europeo empezaría a desarrollar su amor por el baloncesto en aquella ciudad situada al este de Lituania donde la crisis ha provocado que mucha gente joven emigre a una ciudad más grande.

Algo parecido le pasó a Jonas Valanciunas. Marchó a Vilnius desde bien joven para crecer en la cantera del modesto club Perlas Vilnius. A los 16 años tuvo la oportunidad de debutar con el primer equipo, que por aquel entonces (2008) formaba parte de la segunda división lituana. Esa misma temporada, junto a la ayuda de Valanciunas el humilde Perlas conseguía ascender a la primera división. Su siguiente año, ya en la máxima categoría, Valanciunas promedió 10.1 puntos y 7.8 rebotes.

Pronto, uno de los equipos con más caché de Lituania,el Lietuvos Rytas, se fijó en él. Y en 2009 fichaba por dicho equipo, el cúal disputaba Euroliga, lo que permitiría al pívot ganar una gran experiencia. Poco a poco la joven promesa ha ido ganando peso en el equipo, aunque sin llegar a asentarse como el máximo líder. No obstante, este año ha sido en muchas ocasiones quien ha liderado el equipo en todas las facetas del juego. Esta temporada el club, está disputando Eurocup, una competición menor a la Euroliga. Ha vencido sus seis partidos de 1ª Ronda, teniendo Valanciunas un promedio de 8.5 puntos, 6,2 rebotes, 1.3 tapones y 12.2 de valoración.

A nivel de selección, desde muy joven fue el máximo emblema de los equipos inferiores del país. Donde además consiguió vencer en prácticamente todos los torneos que participa. Así se proclamó campeón de Europa sub-16 en 2008 y sub-18 en 2010. Además en 2011 conseguía proclamarse campeón del mundo sub-19. En los tres torneos fue nombrado MVP. Para mayor inri, también es miembro de la selección absoluta de Lituania, siendo en el pasado Eurobasket celebrado en su propio país,el jugador lituano que más destacó. A pesar de ello, la selección defraudó cayendo en cuartos de final del torneo. Palo duro en un país donde el baloncesto es el deporte rey, pero con grandes esperanzas de futuro gracias a jugadores como el propio Valanciunas.

Este nivel, no podía pasar desapercibido por los equipos NBA, quienes siguen al pívot desde hace años. En el último draft fue seleccionado en la quinta posición, por los Toronto Raptors. Aunque el joven Valanciunas, ha decidido dejar su participación en la liga norteamericana hasta la temporada 2012-13. Aunque están saliendo rumores en las últimas semanas que afirman que los Toronto están intentando convencer al lituano para que vaya a jugar este mismo año. La pésima situación económica que está sufriendo el Lietuvos Rytas, puede ser otro factor que impulse su precipitada salida del club. En los próximos días se verá que sucede.

¿Y qué tiene Jonas Valanciunas para ser considerado uno de los mejores valores del baloncesto europeo? En su país muchos lo comparan con el mítico Sabonis, pero los más expertos declaran que las similitudes son más próximas al español Pau Gasol. 

Jonas Valanciunas destaca por su gran altura y físico, que unido a su gran agilidad, rapidez e inteligencia, lo convierten en un pívot que destaca sobre el resto. Además tiene un buen tiro cerca del aro, y realiza grandes penetraciones que culmina con bandejas o mates. Por otro lado, se caracteriza por ser un jugador de garra, que lucha cada balón, eso le permite destacar a la hora de coger rebotes, tanto defensivos como ofensivos.

Es un buen jugador de equipo, que aporta competitividad a la plantilla y que sabe usar muy bien el pick/roll. Especialmente curioso, es que pese a su altura, tiene buena mano en distancias cortas y una excelente estadística en tiros libres.

Sin embargo, para dar el salto a la NBA debe ganar un poco más de fuerza y volumen para poder enfrentarse a las bestiales torres que surcan las canchas americanas. Su defensa es otro factor a mejorar, ya que es una virtud muy apreciada en la NBA. En la liga norteamericana, se tienen grandes esperanzas puestas, y se espera de él que se convierta en uno de los 'centers' referentes de la liga.


No hay comentarios: