jueves, 1 de diciembre de 2011

Islam Feruz, la perla escocesa del Chelsea

DATOS:

- Nombre: Islam Feruz
- Fecha de nacimiento: 10/09/1995

- Posición: Mediocentro

- Nacionalidad: Escocesa/Somalí

- Equipo: Chelsea



Huyendo de la guerra

La historia de Islam Feruz tiene todos los ingredientes para ser una película de Hollywood. Relatos que comienzan en el duro país africano de Somalia. Dicho país, está envuelto en continuos conflictos armados. Por ello la familia Feruz quiso buscar un futuro mejor para sus hijos, un futuro en el que pudieran ser felices y no verse afectados por las oscuras batallas que allí ocurrían.


Contaba Islam con tan sólo 10 años, cuando la familia Feruz emigró a Escocia. Allí comenzaba una nueva vida Islam Feruz. Ojeadores del Celtic pronto se dieron cuenta que un chico de color destacaba sobre los demás, y sorprendidos por las habilidades del niño decidieron llevarlo a probar en el Celtic de Glasgow. No hubo dudas, tenían ante ellos un talento que pocos habían visto surgir en tierras escocesas. Sin embargo, todo no iban a ser noticias positivas. El gobierno británico es muy duro en los temas relacionados con la inmigración y la familia Feruz no cumplía los requisitos para quedarse en las islas. Fue en este momento cuando directivos del Celtic se pusieron a luchar porque esto no ocurriera. Y lo consiguieron, Feruz no fue repatriado y pudo seguir demostrando su talento en Glasgow.

La oportunidad del Chelsea

Pronto empezaron a surgir rumores. El todopoderoso Chesea se había fijado en el jugador y quería hacerse con él como fuera. Pero el Celtic no estaba por la labor y confiaban en que la fidelidad de Feruz fuera suficiente para que permaneciera en el club escocés. No obstante, esto no fue lo que sucedió. Para la familia era una oportunidad tremenda de salir adelante. E Islam pensando más en su familia y en el futuro que podría aportarles decidió fichar por el club londinense.

Esta decisión dolió mucho en el Celtic, sobre todo a miembos del club que habían dado todo porque el chico no fuera repatriado junto a su familia a su país de origen. Fue como una traición para ellos. Hoy en día aún no quieren oír hablar de Islam Feruz, las heridas siguen abiertas.

El fichaje supuso un costo de 250 000 euros dentro de lo malo. Y el jugador tiene un sueldo de 2500 euros semanales. Además la federación inglesa ha contactado con él para que juega con ellos en las inferiores. Pero Islam, sabedor de lo que le debe al país y el daño que hizo a quienes confiaron en él, ha decidido que jugará con Escocia para compensar de alguna forma lo que hicieron por su familia al llegar a este país. Ya ha disputado varios partidos con la sub-17 donde debutó teniendo tan solo 14 años.

Centrocampista total

Ahora mismo el joven Feruz juega con el equipo sub-18 del Chelsea, con los que debutó ante el Portsmouth anotando un gol. Sin embargo, entrena con el primer equipo ya que Villas-Boa confía en él plenamente como futura pieza clave en su equipo. Tiene por ello un entrenamiento personalizado.

Como jugador se puede definir como un centrocampista muy completo, capaz de ser un peligro arriba como defender en la zona defensiva de forma muy correcta. Todo esto viene condicionado por un físico prodigioso que le permite tener una gran velocidad y fuerza para luchar todos los balones.

Su 1,63 de altura lo convierte en un jugador muy escurridizo, que unido a su habilidad con el regate provoca pesadillas en las defensas contrarias. Además sabe donde estar en cada momento en el partido, cuando es preciso estar atrás defendiendo no duda en trabajar como el que más, cuando es necesario arriba aporta su calidad para generar el juego del equipo, incluso para anotar apareciendo desde atrás. Y es que Islam Feruz es un jugador que a pesar de que suele jugar atrasado, tiene un olfato goleador a la altura de un delantero centro. Posición en la que es utilizado muy a menudo, ya que tiene talento para ello.

Una cualidad, quizá de las más destacadas del jugador del Chelsea, es su gran disparo, especialmente peligroso desde el fuera del área. Por esto último es comparado con el inglés Wayne Rooney, lo llaman el 'Rooney escocés'. Aunque por juego difieren en muchos aspectos. Es importante reseñar que es capaz de darle tanto con la derecha como con la izquierda. Por todo lo descrito, se puede observar que es un centrocampista total. Como gusta en Inglaterra.

Grandes esperanzas de futuro en el Chelsea

Parece que la política de fichajes del club precedido ha cambiado con la llegada del portugués Villas-Boa al banquillo londinense. Se han fichado jugadores muy jóvenes, grandes apuestas de futuro en las que se confía que sean el futuro del Chelsea.

Y es que aparte de Islam Feruz, están Lukaku y Sturridge, dura competencia para el escocés o quizá acaben siendo los tres el trío que lidere al club a grandes logros en los próximos años. Nunca se sabe.




Fuentes: www.descubrepromesas.blogspot.com
www.bbc.co.uk
www.mirrofootbal.co.uk

No hay comentarios: