jueves, 8 de diciembre de 2011

El 2011 de Roberto Ortega-Olmedo

Quinto en el ranking de promesas españolas tras un gran final de temporada, dedicamos este artículo al buen año del tenista madrileño Roberto Ortega-Olmedo. Comenzó el año en el puesto 796, pero no fue hasta abril cuando comenzó a competir en este 2011.

Sus primeros torneos fueron dos Futures disputados en Madrid donde cayó en 1ª Ronda. A continuación tuvo una Wild Card para la previa en el Masters 1000 de Madrid, en el cuál cayó de primeras ante el francés y top-100 Adrian Mannarino.

En Mayo disputó la previa del Futures de LLeida, la cuál pasó tras eliminar a Lizarriturry y alcanzó finalmente los octavos de final del mismo. Tras un inicio flojo y tardío de la temporada, parecía que alcanzaba un nivel de juego más óptimo. Ello se notó en el siguiente Futures que disputó, esta vez en Turquía, donde llegó a alcanzar las semifinales del torneo cayendo ante Paris Gemouchidis.

Volviendo nuevamente al circuito español, tuvo un nuevo bajón en el que consiguió ganar un solo partido en sus dos siguientes competiciones. Sin embargo, el Futures de Melilla le sirvió para resarcirse. Ya que llegó a la final donde perdió ante Benjamin Mitchel. A estas alturas ya se encontraba por encima del Top-650 del ranking ATP.

En sus dos siguientes Futures no tuvo suerte en el cuadro, ya que se tuvo que enfrentar en octavos de cada uno de estos torneos a Rudy Coco e Ilya Belyaev. Rivales muy por encima de su nivel.

Ya entrados en agosto, probó suerte en el Challenger de Segovia. Aunque perdió en la previa ante el sudamericano Federico Zeballos. En tierras gallegas, volvió a tener un resultado bastante bueno, alcanzando las semis en el Futures de Orense. En estas cayó ante Ivan Arenas Gualda. 

El joven jugador de 20 años, siguió desde este momento manteniendo un cierto nivel en el circuito español. Regularidad que vino en forma de resultados. En sus tres siguientes Futures alcanzó dos veces los cuartos de final y unos octavos. Con confianza llegó al Challenger de Madrid donde gracias a una Wild Card, disputó la 1ª Ronda ante el ruso Donskoy, por aquel entonces 146 del mundo. Y lo puso en aprietos ya que llegó a forzarle un tercer set.

Tras dos torneos malos, uno de ellos en Marruecos, Roberto Volvió a seguir escalando posiciones en el ranking realizando grandes torneos a final de año. Cuartos de final en Vilafranca y semis en Madrid nuevamente, fueron sus últimos resultados antes de partir en su gira a la India.

En tierras asiáticas realizó un primer torneo magnífico en Chennai, donde alcanzó las semifinales del mismo y cayendo ante el sorprendente y enigmático Saketh Myneni. Partía en el siguiente Futures de la India, disputado en Pune, como uno de los principales favoritos. Pero en esta ocasión o pudo repetir los resultados de Chennai, y cayó de manera sorprendente en 1ª Ronda. Ponía punto y final a su temporada este 2011. Situado finalmente en el puesto 556 del ranking ATP. Más de 200 puestos por encima a su posición a principio de año. 

El 2012 es su último año como sub-21. Puesto que cumple años en abril, pronto saldrá del ranking de promesas. Está en un punto clave de su carrera deportiva, momentos en los que uno decide si quiere vivir del tenis. Un buen inicio de año será clave, puesto que no defiende puntos en los primeros 3 meses. Esperemos que Roberto tenga mucha suerte, y lo veamos pronto mostrando su potencial en Challengers.

Nota: 7

No hay comentarios: