viernes, 23 de diciembre de 2011

El 2011 de Oriol Roca

Oriol Roca es otro miembro de la excelente generación del 93 formada entre otros por Roberto Carballés, Andrés Artuñedo, Áxel Alvarez, etc. Su  temporada al igual que Artuñedo, ha sufrido una subida espectacular. Comenzó el año en el puesto 1303 del ranking ATP. Con este ranking debería jugar todas las rondas previas de los Futures para acceder al cuadro principal, pero tuvo la suerte de tener Wild Cards para los primeros torneos, lo que le permitía saltarse estas rondas previas. Y muy pronto comenzaría a escalar posiciones de forma bastante regular.

Su temporada en el circuito Futures comenzaría  en Reus. Donde sería elimiando en 1ª Ronda por el australiano Matthew Barton. No obstante, a partir de los siguientes torneos su nivel aumentaría de forma especialmente destacada. Es importante reseñar que Oriol ha jugado todos los torneos en España, con el especial handicap que ello conlleva a estas edades, por la mayor complejidad y nivel del mismo. Muchos jóvenes parten al extranjero para ganar ranking de forma fácil. No ha sido así para Oriol Roca.

Su segundo torneo sería en Vic, donde daba la sorpresa eliminado a jugadores del nivel de Óscar Sabate llegando a cuartos de final, donde caería ante el alemán Kolbe. Un gran resultado del catalán que no quedaría en simple anécdota. Enntre Lleida y Balaguer solo sumaría una victoria, sin embargo su gran logro llegaría en Valldoreix. En este alcanzó las semifinales, siendo eliminado finalmente por Ignacio Coll.

A continuación tuvo un parón en el circuito Futures, para disputar el Roland Garros Junior, donde fue el español que más lejos llegó en individuales. En julio volvería al circuito español, donde esta vez tuvo cuadros complicados. Aunque alcanzó octavos de final en tres de los cinco torneos en los que participó.

Ya entrados en septiembre accedió a los cuartos de final del Futures de Oviedo eliminando a Dmitriev y a Carlos Calderón. Su verdugo sería Ilya Belyaev. La temporada la finalizó disputando cuatro torneos más en octubre en los que sólo consiguió una victoria. 

El 2011 lo ha cerrado en el puesto 794 del ranking ATP, sin duda un año bastante bueno para el catalán que se consolida como un jugador a tener en cuenta en Futures. El próximo año debe ser el de su reafirmación a este nivel. Pensar en un título no sería descabellado y sobre todo seguir ganando experiencia y ranking. Ahora mismo es el octavo jugador en el ranking sub-21 español, pero a este ritmo no tardará en colocarse en el Top 5.

Nota: 8

No hay comentarios: