sábado, 12 de noviembre de 2011

Zakaria Labyad, talento árabe de Utrecht

DATOS:

- Nombre: Zakaria Labyad
- Fecha de nacimiento: 09/03/1993

- Posición: Centrocampista ofensivo
- Nacionalidad: Holandés/Marroquí
- Equipo: PSV Eindhoven


ANÁLISIS:



Nacido en Utrecht, misma ciudad que su amigo Ibrahim Afellay, el joven Zakaria recorría en autobús el trayecto Utrecht - Eindhoven todos los días para entrenar en el PSV. Por sorprendente que parezca Zakaria Labyad tiene una historia muy similar a la de Ibrahim Afellay, el cuál es su ídolo y actualmente gran amigo. Ambos son de Utrecht, canteranos del PSV y de origen marroquí. Aunque cada uno ha elegido a una selección distinta a la que representar. De ello hablaremos más adelante.


Sus inicios como futbolista fueron en el modesto VSV Elinkwijk. Enseguida, los ojeadores del PSV pusieron sus ojos en él. Un menudo futbolista con calidad desbordante no podía pasar desapercibido. Ahí comenzó su carrera en el PSV donde fue subiendo de forma rápida hasta llegar a debutar con el primer equipo. Eso se produjo un 25 de febrero del 2010, en un partido de Europa League ante el Hamburgo. Dos meses después ya disputaba su primer partido como titular en el equipo rojiblanco. Este año ha disputado 10 partidos en total hasta la fecha consiguiendo un total de 5 goles.


¿Y cómo juega Labyad? ¿Qué lo hace un jugador de futuro? Probablemente es un jugador difícil de catalogar en un estilo. Son muchas las cualidades que atesora, quizá no sean sobresalientes, pero su amplio repertorio lo hacen un jugador muy completo, y sobre todo interesantísimo. Es un mediocampista con una clara tendencia ofensiva. Sabe jugar entre líneas y surte de grandes asistencias a los delanteros de su equipo. Aunque es de los que prefiere crear el gol que culminarlo, tiene una llegada al área impresionante. Y sobre todo, un disparo de fuera del área excelente, que puede sorprender a cualquier arquero que no se lo espere.  A su vez, este potente disparo le permite ser el lanzador de faltas de su equipo, y sin hacerlo nada mal, como se puede observar en el vídeo del final.

Todo este virtuosismo que lleva escrito en el ADN Zakaria Labyad no ha pasado desapercibido para muchos clubes de alta alcurnia. Entre los equipos que están interesados en el jugador se encuentran el Olympique Lyon, Olympique Marseille, Sporting de Lisboa, Dortmund, Oporto, Chelsea y ArsenalEn España también se han interesado en él el Viillarreal, Sevilla y Valencia. De todos ellos el que parece que más papeletas tiene en el futuro para llevárselo es el conjunto marsellés.

Para acabar, Zakaria Labyad se encuentra en una situación ambivalente. Estuvo en la sub-17 holandesa donde llegó a disputar un mundial sub-17 de la categoría. Parecía que iba a seguir el camino de su amigo Afellay, pero su familia le ha convencido para que juegue para el país de donde proceden sus raíces. Ya se ha enfundado la camiseta marroquí para disputar partidos con la sub-23 y muy pronto puede hacerlo con la absoluta. Su seleccionador, el belga Eric Gerets, así se lo ha hecho saber a él y a la prensa, donde ha llegado a declarar que es un jugador que puede entrar en la lista para la Copa África del 2012.

Tiene un futuro maravilloso por delante. Será importante la elección, si decide marcharse del PSV, del club donde continuará su carrera futbolística. Un equipo donde tenga continuidad y donde se sienta cómodo pueden hacer de él un jugador importante en Europa.


No hay comentarios: