martes, 29 de noviembre de 2011

El 2011 de Pablo Carreño

Inauguro una nueva tanda de posts dedicados a analizar la temporada de los 10 mejores tenistas sub-21 de España. Comenzaré con el nº1 del Ranking de Promesas españolas, Pablo Carreño.

El joven jugador asturiano comenzó el año en el puesto 344. Ranking que le permitía ser cabeza de serie en Futures y poder participar en Challengers partiendo desde las previas. El año era especial para Carreño, puesto que con 19 años debía demostrar que nivel podía alcanzar, y sobre todo mostrar el potencial que llevaba dentro. Un mal año a esta edad te hace pasar de gran promesa a jugador que se quedó en el camino.
Si por algo se caracteriza Pablo Carreño, es por su cabeza muy bien amueblada. Lo demuestra en los partidos donde no suele perder los nervios y también lo ha hecho al elegir los campeonatos que disputar este año. Paso a paso es su lema, sumar puntos para subir en el ranking mientras va ganando experiencia. Por ello apenas disputó torneos del circuito ATP.

Comenzó el año disputando Futures, consiguiendo en dos meses dos títulos y dos finales. Se notaba que los torneos de este nivel se le quedaban chicos. En Marzo empezó a mostrar sus habilidades de gran tenista en el Challenger de Rabat donde conseguía por primera vez entrar en unos cuartos de un Challenger. Ese mismo mes, probó en el ATP 250 de Casablanca, donde cayó en la previa ante Gerard Granollers.

El mes de abril quizá fue el más duro para Pablo. No consiguió pasar rondas ni en el Challenger de Roma ni en  el ATP 250 de Estoril y Conde de Godó. Muchos dudaban de él. Primeros cuatro meses y su puesto en el ranking ATP era el 312. No se veía un cierto progreso en el tenista asturiano. Sin embargo, esto le hizo aprender de cara al futuro. A partir de ahora solo se centraría en Challengers. Aquí comenzaba la escalada de Pablo Carreño.

En Mayo se fue de gira por Italia. Comenzó con unos cuartos de final en Roma II. Posteriormente llegó a semifinales en Cremona, donde hizo sudar a un rival del Top 100 como Igor Kunitsyn. Y finalmente acabó el mes en Alessandría, donde en un increíble torneo consiguió proclamarse campeón tras vencer en todas las rondas a rivales con un ranking superior a él. Era su primer título en el circuito Challenger y además logrando entrar entre los 200 primeros.

En verano disputó varios torneos en los que consiguió arañar varios puntos. Además participó en el Futures-28 de España. El cuál venció con rotundidad. Tras un par de torneos flojos consiguió ganar su segundo Challenger del año en Como venciendo en la final a Andreas Beck.

Después de este nuevo título su juego bajó un tanto de nivel y apenas consiguió pasar rondas salvo en Bosnia donde consiguió llegar hasta cuartos de final.

A pesar del flojo final de temporada, se puede calificar el año como sobresaliente para Pablo Carreño. Con 20 años conseguir vencer dos Challengers y 3 Futures en una misma temporada no es fácil. Actualmente es el 136 del mundo, 200 puestos más que al inicio del mes de enero. 

¿Cuál es su futuro? Desde luego su principal objetivo será entrar entre los 100 primeros en 2012 y empezar a disputar torneos de mayor nivel para probar su tenis ante tenistas de talla mundial. Tiene físico y calidad para das grandes momentos al tenis español en unos años.

NOTA: 9

5 comentarios:

Martín dijo...

Gran artículo y gran jugador. Lo llevo siguiendo desde hace tiempo, pero la verdad es que esta temporada me ha dejado sin palabras. Ahora a descansar y a preparar la próxima temporada. Me atrevo a decir que alguna que otra gran sorpresa nos dará. Saludos.

Unknown dijo...

Muchas gracias Martín por pasarte y comentar. La verdad que Pablo ha realizado un magnífico año, y también confío que el 2021 será un año donde dará más de una sorpresa.
Un saludo

Martín dijo...

Gracias, me iré pasando para leer nuevas publicaciones sobre esta pequeña serie de promesas. A parte de Pablo Carreño y Javier Martí, franse, quién te atreverías a decir que es la otra revelación de la cantera española durante esta temporada? Y entre los más jóvenes, de momento cuáles son los que más destacan? Por lo que he visto, David Pérez es un chaval a tener muy en cuenta, al igual que Albert Alcaraz, vistas sus últimas participaciones. Un saludo.

Unknown dijo...

Como durante el próximo mes no hay competiciones de tenis, iré analizando el año de varios de los más prometedores. Ese mes sin tenis se hace duro :P

Pues aparte de Carreño y Martí, tienen muy buena pinta Artuñedo y Carballés, ambos del 93. El próximo año se centrarán más en Futures. Ya hablaré de ellos.

De los jóvenes está David Pérez, que aunque tiene solo 17 años lleva mucho jugando a nivel de Futures, ya que apenas ha disputado partidos en el circuito junior. Y bueno, el que para mi es el más prometedor de todos los tenistas españoles es Albert Alcaraz. Es muy joven y hay que ir con cuidado, tiene mucho trabajo por delante. Pero ha hecho un final de temporada espectacular.

Después hay muchos pequeñines en edad cadete que les sigo de cerca como Alberto Barroso (ojo con éste), Marc Collado, Carlos Benito y Ferrán Calvo. El año que viene muchos jugarán torneos juniors por lo que haré un seguimiento de ellos.

Y de infantiles me gustan Pedro Martínez, Bernabé Zapata, Eduar Guell y Marc Mila (el mejor).

Un saludo.

Martín dijo...

Muchas gracias franse por la molestia de tomarte el tiempo. Espero que Artuñedo y Carballés empiecen a hacerse ver por los challengers, creo que este año seguro que serán capaces de cosechar algun buen resultado en este tipo de torneos, aunque sin obsesionarse. Muchas gracias de nuevo, me apunto los nombres de los chavales. Ojalá que algún día veamos a alguno de ellos alzar otra Davis. Un saludo.