sábado, 9 de febrero de 2008

Ezequiel Garay tiene pie y medio en el F.C Barcelona

Parece que el Barça empieza a mover ficha para la temporada que viene y por fin, parece que la renovación del equipo se acerca. Después de ver jugadores como Thuram, Silvinho, Edmilson, Xavi, Zambrotta... entre otros, están teniendo actuaciones que rayan la mediocridad.

Se sabía del interés que despertaba Ezequiel Garay en muchos grandes de Europa, pero se da por hecho que el Barça se ha adelantado a todos y se ha echo con los servicios del joven argentino pagando a la entidad cántabra entre 14-20 millones de euros.

ANÁLISIS:

Ezequiel Garay debutó en Newells Old Boys en 2004 y en el 2005 fichó por el Racing de Santander. Vino en el mercado de invierno y parecía que pasaría con más pena que gloria por la liga española un jovencísimo Garay ya que apenas dispuso de oportunidades.

La siguiente temporada empezó siendo reserva pero enseguida se ganó el puesto de titular siendo uno de los jugadores más destacados del Racing y artífice directo de la progresión que ha tenido el club.

Clase en la salida del balón y capacidad goleadora (de cabeza, penalty o de lanzamiento de falta) son las cualidades con las que se define el central argentino -en la temporada 2006/2007 anotó la asombrante cifra de 10 goles-. Nunca me han gustado aquellos defensas que se han consagrado por "destacar" sólo por sacar bien el balón y no por sus cualidades defensivas, pero no es el caso de Garay.

Es un central muy sobrio y concentrado. En labores defensivas destaca por el marcaje al hombre, dominio total del juego aéreo -mide 1,89 m- y anticipación gracias a la concentración que mantiene todo el partido. Es complicado que pierda la posición o que le "rompan" la cintura pese a que tenga solamente 21 años, aunque quizás le falta algo de agresividad en sus acciones.

Tiene un futuro grandísimo y si sigue con esta progresión no tardará en ser uno de los mejores en su posición.

OPINIÓN DEL FICHAJE:

Pese a que Garay es uno de los jugadores por los que tengo debilidad, no lo vi acertado. La prioridad (en mi opinión) era: buscar solución al caso Ronaldinho, fichar laterales de nivel y encontrarle el compañero ideal a Iniesta.

Pero con Ezequiel, además de su calidad y potencial comentado anteriormente, -puede jugar de pivote defensivo- se cubre definitivamente una posición muy castigada por lesiones y otras dificultades (Copa de África) durante la época de Rijkaard. Con Marquez, Touré Yaya y Garay no tendremos que ver jugando en esa posición a un Edmilson acabado o un Iniesta desaprovechado.

No hay comentarios: